Estancadas las negociaciones para formar coalición de gobierno tras elecciones locales y europarlamentarias
- Jose Feliciano
- 12 jun 2025
- 1 Min. de lectura
Las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Bucarest están en punto muerto, tras los resultados de las elecciones locales y al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio. Aunque los partidos pro‑europeos (el Partido Nacional Liberal, la Alianza USR, el partido REPER y Forța Dreptei) obtuvieron la mayoría en el Ayuntamiento de Bucarest, no logran ponerse de acuerdo en torno a la figura del próximo alcalde general ni en el reparto de cargos en los seis sectores administrativos de la capital.
El actual alcalde, Nicușor Dan, un independiente apoyado por varios de estos partidos, ha sido reelegido con el 45 % de los votos, pero su gobernabilidad depende de una coalición que no termina de consolidarse. Las principales diferencias giran en torno a:
Distribución de recursos municipales y contratos públicos.
Proyectos urbanísticos y de transporte.
Apoyos a ONG y temas ideológicos como derechos civiles o educación.
Ante la falta de consenso, se ha comenzado a considerar la formación de un gabinete municipal en minoría, lo cual podría dificultar la implementación de proyectos clave como la modernización del transporte público o la gestión del sistema de calefacción urbana, que presenta fallas crónicas desde hace años.









Comentarios